Universidad Popular de  Barajas

La Junta Municipal se aleja de la participación vecinal

0
En la legislatura anterior con el objetivo de facilitar la participación de los vecinos y vecinas en los Plenos, la concejala presidenta, Marta Gómez, estableció un mecanismo en el cual el único requisito para intervenir era apuntarse al inicio del pleno, no tenían que esperar a la finalización del mismo para intervenir, para ello se hacía un receso entre la parte resolutiva y la parte de información, impulso y control, y se limitó a 10 intervenciones para no alargar en exceso los plenos.
Dicho mecanismo era absolutamente legal y compatible con el reglamento. De hecho, todos los partidos políticos en la anterior legislatura, ante la propuesta de la anterior concejala, aceptaron su implantación en los Plenos.
Es evidente, y tanto el resto de partidos como los vecin@s que suelen acudir a los Plenos podrán dar fe que dicho funcionamiento favoreció la participación de los vecin@s , acercando la institución y los Plenos a la ciudadanía.
El actual equipo de gobierno con el decreto de agilización y racionalización de los Plenos del 28 de Noviembre, vuelve al funcionamiento estrictamente reglamentario de los turnos vecinales, ya que tendrán que ser solicitados con 10 días de antelación, estar limitados a tres intervenciones y tienen que esperar a la finalización del Pleno para intervenir, estos aspectos claramente dificultan , desmotivan considerablemente la participación vecinal en los Plenos.
La anterior concejala, facilitó, acercó a los vecinos y vecinas a los Plenos y poco a poco el boca a boca entre los vecin@s hizo efecto y fueron muchísimas las personas que pleno tras pleno se acercaban a exponer sus demandas, críticas o para proponer ideas porque no debemos olvidar que estamos aquí para escucharles , para atender sus necesidades, quejas… y trabajar para mejorarlas y ahora llega el nuevo equipo de gobierno que limita, dificulta, coarta … esa participación ciudadana en los Plenos. Esto supone un claro retroceso en dicha participación vecinal.
Por eso, en el Pleno del pasado 17 de diciembre solicitamos ( el grupo municipal Más Madrid) que la concejala presidenta del distrito de Barajas articule un mecanismo, compatible con el Reglamento Orgánico de los Distritos y el decreto de agilizacion y racionalización de los Plenos, que facilite e incentive la participación vecinal en los plenos del distrito de Barajas sin embargo nos encontramos con la negativa de Ciudadanos, PP y Vox, con lo cual la Junta Municipal retrocede, se aleja de la participación vecinal.
Los plenos se vislumbran vacíos.

Leticia Herrera Seminario
Vocal Más Madrid JMD Barajas

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario