Ikasa - residencial Barajas II

Sesiones formativas para familias con adolescentes en Barajas

0

Organizado por la Junta Municipal en coordinación con recursos educativos, sociales y sanitarios del distrito

La prevención de conflictos en el entorno escolar, el uso problemático de las tecnologías, las relaciones afectivas tóxicas o la formación profesional como opción para acceder al empleo juvenil son algunos de los temas que conforman el nuevo ciclo de sesiones formativas que la Junta Municipal del Distrito de Barajas pone en marcha para familias con hijos adolescentes.

La iniciativa se realiza desde el curso escolar 2011-2012 y se celebrará de enero a mayo en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alameda de Osuna, situado en la calle Antonio Sancha, 11. La participación está abierta a todas las personas interesadas y no requiere inscripción previa. El objetivo es aclarar dudas, conceptos y facilitar información sobre los temas planteados de una forma dinámica, ágil y participativa.

La primera sesión, el jueves 23 de enero, lleva por título ‘Conociendo la diversidad sexual’ y estará impartida por profesionales de Centro Municipal de Salud Comunitaria Hortaleza Barajas y del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM).

En febrero habrá dos sesiones en las que se analizarán las relaciones personales y familiares desde distintos puntos de vista. ‘Lo que necesita la adolescencia de las relaciones’, el 11 de febrero, con ponentes del Centro de Atención a la Infancia número 11 (CAI 11) y la titulada ‘Desmontando las relaciones afectivas tóxicas’, el 26 de febrero, a cargo del Centro Municipal de Salud Comunitario y la agente de igualdad en el distrito.

La formación de marzo se centrará en el abordaje del uso problemático de las tecnologías, el 12 de marzo, con especialistas del Servicio de Prevención de Adicciones (CAD 7), y en cómo negociar con adolescentes, el 26 de marzo, con personal del Centro de Apoyo a la Familia (CAF 2).

‘Prevenir los conflictos desde el entorno escolar’ será la ponencia del 16 de abril, en la que participarán agentes tutores de Policía Municipal de Madrid, educadoras de Servicios Sociales del distrito de Barajas y profesorado del IES Alameda de Osuna especializado en convivencia.

Las dos últimas sesiones, en el mes de mayo, se centrarán en la comunicación y la inteligencia emocional, el 7 de mayo, a cargo de un profesor del IES Alameda de Osuna y en la Formación Profesional como opción para acceder al empleo juvenil, el 21 de mayo, a cargo de especialistas del Departamento de Orientación del IES Alameda de Osuna y la educadora de Absentismo de la Junta Municipal.

Cooperación institucional

El ciclo formativo para familias con hijos adolescentes es una actividad del Departamento de Educación de la Junta Municipal del Distrito de Barajas que forma parte del proyecto Punto y Seguido, a través del que se coordinan recursos y nuevos proyectos en el ámbito educativo, con un enfoque preventivo de protección y buen trato a la infancia y adolescencia.

Cuenta con la colaboración del IES Alameda de Osuna, su AMPA, Servicios Sociales del distrito, Policía Madrid, Madrid Salud, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento

FUENTE: diario.madrid.es

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario