Ikasa - residencial Barajas II

Barrio Aeropuerto: polémica en su 60º aniversario

0

El Pleno de la Junta de Barajas rechaza la propuesta de Más Madrid de editar un libro que recoja la historia de la barriada

No se libra el Barrio Aeropuerto de polémica ni en sus aniversarios. Con motivo del sexagésimo de esta histórica barriada madrileña, el Grupo Municipal de Más Madrid en la Junta de Barajas presentaba una proposición para la edición de un libro en el que se recogiera su historia desde 1960 hasta el momento actual. Los votos en contra de Ciudadanos, Partido Popular y VOX frenaron la iniciativa que sí fue apoyada por el PSOE.

Desde Más Madrid se pretendía conmemorar el 60º aniversario del Barrio Aeropuerto con la publicación de un libro que recogiera la historia del mismo desde un punto de vista técnico, en cuanto a los planes urbanísticos y de remodelación que ha tenido este ámbito, pero también humano, contando con los testimonios de las personas que han vivido allí desde un principio. En este sentido se incidía en la elaboración participada de la publicación, pues se pensaba contar con la aportación de material gráfico por parte de los propios vecinos.

La propuesta además recogía varios puntos que, a modo de epígrafes del libro planteado, jalonan la historia urbanística del Barrio Aeropuerto. Las diversas planificaciones impulsadas por entidades públicas y actuaciones de promotoras privadas deberían quedar recogidas en la publicación siempre atendiendo a los documentos oficiales donde quedaron plasmadas.

barrio aeropuerto historia

Falta de presupuesto y sesgo ideológico

La propuesta chocó con la falta de presupuesto esgrimida por la Presidenta del distrito, Sofía Miranda, quien recordó al grupo proponente que debería haber planteado una enmienda a las cuentas públicas para el presente año con el fin de que se tuviera en cuenta la iniciativa.

Pero al margen de la falta de crédito, tanto VOX como Partido Popular esgrimieron el «sesgo ideológico» subyacente a la propuesta. La portavoz de VOX argumentaría que los recursos de la Junta Municipal no debían emplearse en una actividad más propia de una asociación de vecinos que de una entidad pública por su marcada «índole ideológica». Por parte de los populares se comentó que con el presente libro lo único pretendía realzar la gestión de anterior Equipo de Gobierno (Ahora Madrid).

barrio aeropuerto historia

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario