Ikasa - residencial Barajas II

Barajas vuelve a reclamar una Comisaría de Policía Nacional

0

El Pleno de la Junta Municipal impulsa esta reivindicación histórica aprobando por unanimidad una propuesta del PSOE

El Pleno de la Junta Municipal de Barajas, celebrado el pasado 21 de Febrero, solicitó por unanimidad de todos sus grupos políticos la construcción de una Comisaría de Policía Nacional en el distrito. La propuesta, impulsada por el PSOE, instaba al Área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid a reclamar y negociar con el Ministerio del Interior su construcción en la parcela situada en la Calle Alhaurín.

La Comisaría de Policía Nacional es una de las reivindicaciones históricas de Barajas. El Partido Socialista ha reclamado su construcción desde los años 90, coincidiendo casi con la creación del distrito. En 2009 se firmaría un convenio entre el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Interior por el que el primero cedería el terreno, la segunda procedería al construcción del edificio y el tercero lo dotaría del material pertinente. «Tan sólo la Comunidad de Madrid inclumpliría tal acuerdo», aseguró Isabel Marcos, portavoz del Grupo Socialista.

La creación de esta nueva comisaría supondría una mayor y más específica atención al distrito; no sólo permitiría una cobertura más cercana en materia de seguridad ciudadana para sus barrios, sino que también un mejor estudio de la criminalidad. La Policía Nacional no conoce los datos específicos del distrito ya que éstos no son disgregados de los del vecino distrito de Hortaleza, con el que Barajas comparte comisaría.

En la calle Alhaurín

Otra de las vertientes de la propuesta es la ubicación de la dotación. Por el acuerdo de 2009, el Ayuntamiento de Madrid cedió en principio la parcela situada en la calle Babilonia (donde en la actualidad se erige el Colegio “San Pedro Apóstol”) para, con posterioridad, cambiar la ubicación al terreno en el que hoy se asienta en Colegio “Margaret Thatcher”.

«Posteriormente y tras una modificación del Plan Especial del Ensanche que se aprobó en el Pleno de Enero del 2014, se le daba otra parcela que estaba frente del Colegio “Gaudem”, pero la respuesta del Ministerio fue, incomprensiblemente, que no era idónea cerca de varios colegios», afirmaba la portavoz socialista.

La propuesta socialista incidía, tras este histórico de propuestas, construir la comisaría en el terreno municipal de la calle Alhaurín, utilizado por los vecinos como aparcamiento. «Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Madrid informaban de la posibilidad de ubicar de forma conjunta una comisaría y un centro de Madrid Salud en la misma parcela, dependiendo de los requisitos que se pudieran establecer para la comisaría desde el Ministerio del Interior», concluyó Marcos.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario