Ikasa - residencial Barajas II

De paseo por la Quinta de los Molinos

0

Aún faltan quince días para que la Quinta de los Molinos luzca en plena floración

Los 1.500 almendros de la Quinta de los Molinos están listos para ofrecer uno de los espectáculos naturales que anuncian la llegada de la primavera. Si el tiempo lo permite y las condiciones meteorológicas se mantienen estables –en 2018 una tormenta fuerte los afectó– empezarán a florecer estos días: primero los capullos blancos que empiezan a ser ya visibles y después los rosas.

Será la última semana de febrero o a principios de marzo cuando el parque, ubicado en el distrito de San Blas-Canillejas, ofrezca la máxima floración. La Quinta abre todos los días del año, de 6:30 a 22 horas y el acceso es gratuito. La única condición es respetar nuestras zonas verdes, nuestras praderas y, sobre todo, nuestros árboles: sus flores, sus copas, sus ramas y sus troncos se merecen ser cuidados.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha preparado, a través de su programa de actividades ambientales Habitat Madrid, un itinerario guiado por la Quinta para este sábado 15 de febrero, de 11 a 13.30 horas. Durante esas dos horas y media los participantes –previamente inscritos y ya con las plazas agotadas– recorrerán algunas de las 21,5 hectáreas.

La actividad se repetirá el 21 de marzo. Los almendros ya no estarán 100% en flor pero esta zona verde ofrece siempre una oportunidad para tomar contacto con nuestro patrimonio verde en la misma ciudad. Puedes inscribirte en este enlace un mes antes de la propuesta.

Y es que en la madrileña calle de Alcalá, a la altura del número 527, se agolpan olivos, viñas, higueras, lilos, mimosas, hibiscos, adelfas, avellanos, pinos, aligustres, bojes, tarajes, retamas, romeros, etc., y algunas especies tan exóticas como eucaliptos, feijoas, azufaifos o paulonias.

Para los más observadores, se puede disfrutar de la presencia de palomas torcaces, mirlos, petirrojos, verdecillos, verderones, gorriones, jilgueros, urracas… y para los más observadores aún, de los preciosos y coloridos escarabajos del grupo de las cetonias, abejorros y abejas afanadas en recolectar polen ayudando a la fecundación de las almendras, así como multitud de especies de mariposas diurnas y crepusculares-nocturnas, pudiendo llegar a encontrarse, si hay suerte, con algún gran pavón, la mariposa más grande de Europa. El acceso a los jardines es, además, gratuito.

quinta de los molinos almendros

El parque y la finca

La Quinta de los Molinos es una finca-jardín de carácter único en Madrid, ya que a su estética jardinera de gran valor se une una belleza para los madrileños exótica, como la de la floración en masa de gran cantidad de almendros en la primavera temprana y, por tanto, antes que cualquier otro jardín de la ciudad.

Finca de larguísima historia ligada a la nobleza española, pues fue parte de las posesiones de los condes de Torre Arias en la zona. Su actual configuración se debe a que fue, al parecer, parte del pago que realizó el VI conde al arquitecto César Cort Boti, del que además era amigo, por los trabajos realizados en su posesión de la calle del General Martínez Campos.

César Cort fue ingeniero, arquitecto, catedrático, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y concejal del Ayuntamiento de Madrid. Era un gran urbanista, de gusto refinado y avanzado a su tiempo. Actuó en su nueva finca con celeridad, tanto desde el punto de vista jardinero como arquitectónico. Construyó su famoso palacete con clara influencia de la “secesión vienesa”, en especial de Hoffman, y creó un huerto-jardín de gran interés botánico, inspirado en la vegetación mediterránea de su zona de nacimiento, en Alcoy, en 1893.

La Quinta tiene dos partes claramente diferenciadas: la zona norte, de estilo paisajista-romántico, con gran cantidad de especies botánicas y, por tanto, amplia biodiversidad por la fauna que siempre las acompaña; y la parte sur, de carácter agrícola, donde destacan sus 1.500 almendros a punto de florecer.

Más información en: https://espacioquinta.madrid.es

Información práctica: c/ Alcalá, 527 (metro Suanzes o buses 77, 104, 105 y L5). Abre todos los días del año, de 6:30 a 22h.

FUENTE: diario.madrid.es

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario