Ikasa - residencial Barajas II

Ana Orantes dará nombre al nuevo centro de igualdad de Barajas

2

El pleno del distrito de Barajas lo aprobó el pasado 18 de Febrero, con los votos favorables de los Grupos Popular y Ciudadanos y las abstenciones de PSOE y VOX

A propuesta de la presidenta del distrito de Barajas, Sofía Miranda, se asignará el nombre de la víctima de violencia de género, Ana Orantes, al Espacio de Igualdad que se va a inaugurar próximamente en la calle Playa de San Juan, 3 del distrito. Miranda defendió la propuesta asegurando que «Orantes representa a esas mujeres luchadoras y garantes de la igualdad que defienden que la violencia no entiende de signos políticos».

«Ana Orantes, sin quererlo, se convirtió en una heroína contando su vida y supuso un punto de inflexión en la lucha contra la violencia de género; la sociedad se vio interpelada al respecto y aceleró un cambio legislativo», ha subrayado Miranda, quien ha explicado cómo «solo tres días después de su asesinato, el Gobierno anunció una revisión del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y se introdujo la violencia psíquica como delito, las órdenes de alejamiento como pena accesoria y la persecución de oficio de los malos tratos».

El Espacio de Igualdad, ha explicado la concejala, tendrá como objetivo alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres «a través de la sensibilización de la población y el empoderamiento de las mujeres».

Matilde Landa

La propuesta, sin embargo, chocó con la crítica de la oposición. Desde Más Madrid, dejando claro desde un principio el mayo de los respetos a la figura de Ana Orantes, se recordó que ya había sido elegido un nombre, el del Matilde Landa, para asignar al nuevo espacio.

«Este gobierno demuestra que no respeta las decisiones tomadas por la ciudadanía, porque hubo ya un proceso participativo para la elección del nombre del espacio de igualdad de nuestro distrito», en palabras de la formación.

Este proceso salió de la Mesa de Igualdad del Foro Local del Distrito de Barajas donde se propusieron varios nombres para nombrar al futuro Espacio de Igualdad de Barajas, tras el proceso participativo se llevó a cabo una votación donde salió con un mayor número de votos el nombre de Maltilde Landa.

 

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

2 comentarios

Deja un comentario