Universidad Popular de Barajas

Conversación y compañía contra la soledad de nuestros mayores

0

El Ayuntamiento de Madrid y la ONG Adopta un Abuelo ponen en marcha la campaña ‘Minutos en Compañía’, con un teléfono gratuito  919 490 111 para aliviar el confinamiento de los mayores

Una de cada cuatro de las 650.000 personas mayores empadronadas en Madrid vive sola en su domicilio. El estado de alarma ha complicado la vida cotidiana de estos hombres y mujeres no sólo porque han aumentado las dificultades para hacer sus compras en la calle, sino porque el aislamiento agrava su estado de soledad en casa.

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la ONG Adopta un Abuelo, pone hoy en marcha un programa de acompañamiento telefónico para que las personas que se sienten más solas que nunca estos días tengan un ratito de conversación con alguien que les escuchará, las animará y les dará pequeños consejos válidos para este periodo de confinamiento.

El proyecto se llama  ‘Minutos en Compañía’ y cuenta con un número gratuito, 919 490 111. La llamada de los mayores será atendida por más de cien voluntarios que han sido formados para esta tarea tan especial. La mayoría ya han participado antes en programas relacionados con la atención a personas en riesgo de soledad. Cincuenta de ellos son de Voluntarios por Madrid, la comunidad virtual del voluntariado y la solidaridad del Ayuntamiento de Madrid. Otros cincuenta son de Adopta Un Abuelo y varios proceden de empresas colaboradoras en el proyecto.

Las llamadas llegarán siempre a una centralita desde la que se pasará a uno de los voluntarios, a través de una aplicación en la nube que todos ellos habrán descargado previamente en sus dispositivos, para contestar desde su propio domicilio.  Esta plataforma está diseñada de manera que, si aumentara la demanda de conversaciones, se pudieran dar de alta a nuevos voluntarios en pocos minutos desde cualquier punto de España.

Ocho mil horas de compañía telefónica

La centralita funciona de lunes a viernes, entre las 10:00 y las  14:00 h, y entre las 15:00 y las 19:30. La capacidad de absorción de llamadas es de 500.000 minutos al mes, lo que supone 8.000 horas de compañía y ayuda telefónica para todas las personas mayores que lo necesiten.

Esta medida se añade a otra iniciativa de Voluntarios por Madrid que se puso en marcha la semana pasada: ‘Es el momento de la solidaridad vecinal’, una propuesta a través de carteles en los portales para que los vecinos  ayuden a los mayores en tareas cotidianas que ahora son más difíciles de realizar: bajar la basura, hacer la compra, pasear al perro, ir a la farmacia, etcétera. No es necesario registrase, basta con poner el teléfono del voluntario en el cartel colocado en el portal, que previamente se habrá descargado de la web de Voluntarios por Madrid, para que lo anote quien precisa la ayuda.

Toda la información sobre el servicio está disponible en la  web  Minutos en compañia y en las redes sociales del Ayuntamiento de Madrid  y Adopta un Abuelo (TwitterInstagram y Facebook).

Mayores coronavirus madrid

FUENTE: diario.madrid.es

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario