Universidad Popular de Barajas

La Junta Municipal amplía la atención a las familias más vulnerables

0

La concejala, Sofía Miranda, se ha reunido por videoconferencia con los portavoces de los grupos municipales del distrito

Los servicios sociales de la Junta de Distrito de Barajas están atendiendo cada día a más de 100 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad agravada por la crisis sanitaria del coronavirus y sus consecuencias económicas, de manera que han triplicado las atenciones previas a la situación de confinamiento. Así se lo ha trasladado la concejala del distrito, Sofía Miranda, a los portavoces de los grupos con los que ha mantenido una reunión por videoconferencia.

Miranda ha destacado que la junta “está dando soluciones para atender a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social” y ha asegurado que “seguiremos ampliando las ayudas si es necesario para garantizar que las familias y las personas mayores de Barajas no se queden desatendidas”.

Desde los centros de mayores del distrito se está haciendo un seguimiento diario entre sus usuarios en el que intervienen el psicólogo que atiende a los mayores y sus familiares, la terapeuta ocupacional, la fisioterapeuta y las dos animadoras. Además, el distrito cuenta con otros servicios para mantener el contacto con los mayores como la teleasistencia y el Servicio de Ayuda a Domicilio, ASISPA.

Todas estas atenciones tienen como objetivo monitorizar y dar pautas telefónicas a las personas mayores o en riesgo de exclusión social. A través de estos seguimientos, ha subrayado la concejala, se han detectado casos que ha sido necesario derivarlos a las trabajadoras sociales para su intervención. En estas situaciones, la intervención se lleva a cabo de forma telefónica por parte del educador social, en coordinación con la psicóloga.

Además, a instancia del Departamento de Servicios Sociales, se han tramitado dos contrataciones de emergencia para asegurar la manutención de los sectores más vulnerables, adjudicando a la empresa UCALSA un menú de comida adecuado a la edad y características de los destinatarios. La cifra inicial de estos menús era de 30 al día, ha dicho Miranda, pero han tenido que ampliarse a 75 en función de la demanda.

Por su parte, y gracias al acuerdo alcanzado con los Centros Comerciales Carrefour, se está garantizando el suministro básico mensual para 42 hogares de aquellas personas y familias que se hallan en situación o riesgo de exclusión social.

FUENTE: diario.madrid.es

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario