Universidad Popular de Barajas

Proponen a Fernando Simón para el Premio Princesa de Asturias

0

Vecino del distrito de Barajas, ha sido la cara de mundo científico durante la pandemia

Una recogida de firmas en la plataforma Change.org está proponiendo a Fernando Simón, vecino de nuestro distrito, para el Premio Princesa de Asturias. La iniciativa, creada hace algo más de dos semanas va cogiendo auge y, en la actualidad, se encamina hacia los 10.000 apoyos.

Simón, tras licenciarse y medicina, ejercería la profesión en municipios de Huesca y Zaragoza. Posteriormente, haría lo propio en países de África, América Latina y Europa, lo que le hace dominar seis idiomas, En África vivió unos nueve años junto a su esposa, científica especializada en enfermedades tropicales, y su familia, hasta 1998, cuando decidieron volver a España

Durante la etapa africana ejerció como director del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de Manhica (Mozambique), especializado en malaria, sida y tuberculosis, y del Hospital de Ntita (Burundi)

Entre 2003 y 2011, fue jefe de la Unidad de Alerta y Respuesta del Instituto Español de Salud Carlos III dirigiendo el programa del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) de España y coordinando la Unidad de Alerta y Respuesta Sanitaria de dicho centro. En 2012, se incorporó como coordinador nacional de los organismos españoles del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Desde 2014 es director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y da clases en la Escuela Nacional de Sanidad, integrada en el Instituto Carlos III. En este mismo año se encargo de explicar en España la evolución del problema sanitario generado a raíz de la crisis del ébola. Como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, desde marzo de 2020 está al frente de la pandemia de COVID-19 en España.

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario