Universidad Popular de Barajas

PSOE: «Es necesario que Barajas cuente con una Mesa Social»

0

La propuesta de los socialistas para coordinar los recursos y aportaciones ciudadanas fue rechazada en la pasada Mesa de Portavoces del pasado 20 de Mayo

El pasado miércoles 20 de mayo se celebró la Junta de Portavoces del distrito de Barajas, órgano compuesto por las concejalas y portavoces de los Grupos Municipales, que ha sustituido a los Plenos desde la declaración del estado de alarma. Una vez más, Vox fue el único partido que no participó en esta reunión.

En esta sesión, el Grupo Municipal Socialista proponía la creación de una Mesa Social presidida por la Presidenta de las Junta Municipal, coordinada por la Jefatura del Departamento de Servicios Sociales del distrito, en la que estarían representados todos los grupos municipales, así como de todas las entidades, asociaciones, colectivos, ONGs, grupos de vecinos, colegios y Centros de Salud que prestan apoyo y servicios a los ciudadanos como consecuencia de la pandemia del COVID-19 en el distrito.

Esta propuesta fue rechazada por la Presidenta de la Junta Municipal de Barajas, Sofía Miranda, concejal de Cs, ya que considera que esta Mesa debería incluirse en el Foro Local, por ser un órgano de participación. Asimismo, Miranda aseguró que esta mesa se iba a constituir a nivel ciudad e iría bajando en cascada.
Los socialistas consideran esta mesa como un órgano fundamental de coordinación, no de participación, y lamentan que se haya dejado pasar esta oportunidad, ya que el impacto social de la pandemia en el distrito es evidente, puesto que se han duplicado las ayudas que está prestando la Junta de Distrito a los vecinos de Barajas.

El Grupo Socialista plantea que el objetivo fundamental de esta mesa sería ordenar todos estos recursos, las aportaciones materiales de los ciudadanos, comerciantes y empresas de los distritos; así mismo como ser más eficientes en su gestión y desarrollar la intervención en colaboración con todos los colectivos, entidades sociales o personas, que prestan apoyo de forma individual en un proceso liderado desde las Junta Municipal.

Para los socialistas esta mesa tendría como tareas:

 Coordinación.
 Determinación de la demanda real de necesidades en cada distrito.
 Trabajo en red.
 Evitar la duplicidad de gestiones, servicios y prestaciones.
 Uso eficiente de los recursos limitados disponibles, públicos y privados.
 Distribución adecuada a la demanda de los recursos.
 Derivación entre recursos en función de las necesidades evaluadas.

La primera labor a desarrollar de esta mesa, hubiera sido generar inmediatamente una guía de recursos y servicios públicos del distrito que compartirían todos los colectivos y en la que quedase claro, no solo quienes están haciendo intervención y apoyo social, sino también:

 Qué tipo de recursos están prestando/ofreciendo. (alimento cocinado, alimento no cocinado, ropa, productos de higiene, etc.)
 Qué capacidad de atención tienen. (personas a las que pueden prestar ayuda de un modo continuado).
 Qué zonas de influencia están atendiendo.
 Qué plazo temporal tienen previsto mantener este apoyo.

FUENTE: Grupo Municipal Socialista Barajas

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario