Universidad Popular de Barajas

Promoción turística de los municipios de la región

0

La Comunidad de Madrid quiere fomentar la promoción y la mejora de la calidad de la información de los recursos turísticos de los municipios madrileños tras la crisis provocada por el COVID-19. 

Con esta finalidad, el Gobierno regional ha puesto en marcha dos líneas de ayudas, con una dotación total de 250.000 euros.Estas ayudas, publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 18 de junio, van dirigidas a la elaboración y producción de material promocional y a la mejora de la calidad del servicio de información turística de las oficinas municipales de turismo adheridas a la red Mad about info.

En este sentido, los ayuntamientos de la región podrán solicitar apoyo para la elaboración y producción de material promocional como folletos, planos-guía turísticos, guías en formato electrónico, microsites o páginas web específicas de turismo, y aplicaciones para dispositivos móviles, entre otros soportes.

Los contenidos de este material promocional deberán ser de utilidad práctica para el turista e incluir información sobre los recursos turísticos del municipio, las rutas y los medios de transporte para acceder a la localidad, fiestas tradicionales y monumentos o puntos de interés para el visitante. Además, en el caso de los folletos, deberán incluir un mapa con los hitos turísticos y propuestas de rutas a realizar.

La cuantía de las ayudas cubrirá el 75% de la inversión subvencionable, hasta un máximo de cuatro mil euros. Por su parte, los proyectos subvencionables pueden haber iniciado su ejecución durante el año 2019, pero deberán finalizar como máximo el 15 de noviembre de 2020.

El material promocional subvencionado deberá adecuarse a las pautas de diseño contenidas en el Manual de uso de imagen gráfica de la Dirección General de Turismo. Asimismo, en los microsites y páginas web específicas de turismo deberá figurar además un enlace a la página web oficial de turismo de la Comunidad de Madrid www.turismomadrid.es.

Información turística de calidad en la red Mad about info

La Comunidad de Madrid quiere ofrecer a turistas y visitantes una información turística de calidad a través de las 60 oficinas municipales que forman parte de la red Mad about info. Esta Red de Oficinas permite que los visitantes puedan informarse de cualquier recurso turístico que ofrece la región independientemente del municipio donde realicen su consulta.

Con el objetivo de mejorar el servicio de información turística, coincidiendo con la apertura del Centro de Turismo de Sol, el Gobierno madrileño puso en marcha un canal de marketing dinámico, VideoCom, que permite mostrar en todas las oficinas de información, videos y noticias de actualidad sobre los destinos y actividades más atractivas de la región.

En este sentido, la segunda línea de las ayudas convocadas va dirigida a subvencionar hasta un 75% -y con una cuantía máxima de 4.000 euros- de la inversión que deben realizar los ayuntamientos en equipamiento técnico, ya sea para la compra o la instalación de pantallas y minipc’s o reproductores para poder conectarse al nuevo canal de contenidos VideoCom. Podrán acceder a la subvención los ayuntamientos que cuenten con una oficina de turismo adherida a la red Mad about info antes del 31 de diciembre de 2019.

Más información sobre las ayudas: ENLACE

Apoyo al sector turístico madrileño 

La Comunidad de Madrid, consciente del impacto que la crisis del coronavirus ha provocado, continúa con la puesta en marcha de un conjunto de medidas de apoyo para revitalizar el turismo madrileño y recuperar la imagen de la región como destino turístico seguro y de calidad.

El Ejecutivo autonómico ha invertido 1,18 millones de euros en diferentes iniciativas, aunque la cifra superará los 2,7 millones de euros. De esta manera, se destinarán 200.000 euros en subvenciones para creación y mejora de productos sostenibles como el Enoturismo o CiclaMadrid; y otros 165.000 euros para la puesta en valor de los destinos Patrimonio Mundial en Madrid.

Asimismo, más de 100.000 euros irán a la creación de Nuevas Rutas Patrimoniales y Caminos Históricos: Castillos, Patrimonio Industrial, Senderos, una iniciativa con la que se pretende favorecer la redistribución del flujo de viajeros desde la ciudad de Madrid hacia otros lugares de la región, fomentando la prolongación de la estancia y, por lo tanto, el gasto turístico medio por visitante.

Por otro lado, el Ejecutivo madrileño ha decidido destinar 145.000 euros a la revalorización de la red de Villas de Madrid y a embellecer los núcleos históricos con intervenciones paisajísticas en avenidas, calles y balcones; 250.000 euros a una partida de ayudas dirigidas a corporaciones locales para material promocional preferentemente online y otra para el equipamiento tecnológico de la red de Oficinas Turísticas; 250.000 euros para formación de Profesionales del Turismo; y 75.000 euros en apoyo a la accesibilidad de los destinos turísticos de la región, como valor diferenciador.

Además, y bajo el lema Juntos somos un mejor Madrid, se ha puesto ya en marcha una primera acción publicitaria que sirve como adelanto de la ambiciosa campaña de fomento del turismo en la Comunidad de Madrid que, con más de 1,57 millones de euros de presupuesto, se publicará en los próximos meses. La nueva campaña incluirá además medios onlineoffline, gráficos, prensa, revistas, exteriores y televisión, entre otros canales.

La Consejería de Cultura y Turismo, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, entidades locales y empresarios turísticos de la Comunidad está poniendo en marcha una iniciativa conjunta que aúna turismo y promoción cultural. El objetivo es promover y llevar actuaciones y actividades culturales a los pueblos de Madrid.

Esta acción constituye una apuesta del Gobierno regional para enriquecer al máximo la oferta turística de los municipios de la región, promoviendo actividades en las plazas y recintos al aire libre de los pueblos durante este verano.

Además, en el ámbito financiero, se han habilitado para el sector turístico créditos blandos por valor de 180 millones de euros, en el marco de un paquete de medidas centradas en apoyar a empresarios y trabajadores durante la crisis del COVID-19, así como en fomentar una rápida recuperación del mercado, la revitalización de los destinos y el tejido turístico.

FUENTE: comunidad,madrid

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario