Universidad Popular de Barajas

El Palacio de El Capricho estará parado hasta 2021

0

Mercedes González (PSOE) volvió a solicitar la redacción de Plan Especial para la remodelación del Palacio de El Capricho

El pasado martes 16 de junio, el Grupo Socialista preguntó ante el Pleno de la Junta Municipal de Barajas sobre la situación del Palacio de El Capricho, cuyas obras fueron paralizadas el pasado 28 de mayo por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, tras autorizar la resolución del contrato de obras de rehabilitación y musealización del Palacio de El Capricho adjudicado a la UTE Proyecón Galicia S.A-Emergis Construcción SL.

Para la concejal socialista, Mercedes González, esta resolución “era la crónica de una muerte anunciada. Desde finales de 2018 las obras iban lentísimas y no se veía progreso alguno. De hecho, la anterior Presidenta ya reconoció que las obras estaban prácticamente paradas y que se había intentado resolver el contrato del distrito, tras una pregunta del Grupo Socialista en febrero de 2019”.

Los socialistas denunciaron que “llevamos año y medio viendo el Palacio parado, abierto, y viendo cómo se deteriora lo poco que ha quedado en pie, como símbolo de la culminación de un dislate” que comenzó en mayo de 2016, cuando el Ayuntamiento convocó un Concurso de ideas, para la realización de un proyecto de rehabilitación y museográfico y adjudicó dos meses después, en julio de 2016, a Entre-Luces, “un proyecto que no cumplía las bases del concurso y que no respetaba el valor patrimonial de este BIC”, aseguró la edil socialista.

“Todo empezó mal y acabó peor”, sentenció González quien pidió al gobierno actual que enmienden los errores del gobierno anterior, para lo cual, pidió un Plan Especial, tal y como precisa un BIC, cambiar el proyecto y a la dirección facultativa así como constituir una comisión de expertos que analice todo lo que allí se ha hecho, con el fin de intentar restaurar lo que se pueda, para recuperar el valor y las características del Palacio.

La Presidenta del distrito intentó evadir la cuestión desviando su debate a la comisión de Cultura del Ayuntamiento de la capital, que lleva dos meses sin reunirse, y tan solo informó que el 1.700.000 euros que quedaba pendiente se destinará a la liquidación del contrato con la empresa, motivo por el cual las obras no empezarán hasta 2021. Mientras, se abordará un nuevo proyecto que solucione los problemas pendientes para que la obre acabe lo antes posible.

Los socialistas consideran decepcionante tanto la respuesta dada por la Presidenta de Barajas, “quien debería preocuparse más por una de las mayores joyas patrimoniales del distrito y luchar porque su gobierno no vuelva a más de lo mismo”.

FUENTE: psoeaytomadrid.es

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario