Universidad Popular de Barajas

El huerto de Alameda de Osuna dona su cosecha a residencias de mayores

0

Las próximas semanas este huerto ubicado en el distrito de Barajas recolectará 100 kilos de producto fresco

Durante la pandemia, los huertos comunitarios del Ayuntamiento de Madrid donaron su cosecha de invierno. El Área de Medio Ambiente y Movilidad, en colaboración con los servicios sociales de las juntas de distritos y Policía Municipal, hacía llegar producto fresco a familias y colectivos de exclusión. Para las próximas semanas ya estarán listas las cosechas de verano por lo que, dentro del Plan de Huertos Solidarios aprobado en mayo de 2020, algunos como el de la Alameda de Osuna donará las próximas semanas 100 kilos de productos frescos a dos residencias de mayores que Mensajeros por la Paz tiene en el distrito de Barajas.

“La producción de los huertos comunitarios se ha convertido a lo largo de la pandemia en producción de huertos solidarios. El huerto de la Alameda de Osuna donará las próximas semanas 100 kilos entre tomates, berenjenas, pepinos… para Mensajeros de la Paz”, ha señalado Luis Molina, responsable del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, de manera que entre los huertos participantes se alcanzarán más de cinco toneladas donadas. Además, ha recordado que “se trata más de una donación social que productiva, dedicada en este caso al Banco de Alimentos que suele recibir más donaciones no perecederas”.

Estos productos frescos, cultivados sin pesticidas, se obtienen aplicando todas las medidas de seguridad: uso de mascarillas y guantes y mantenimiento de la distancia física de las personas que los recogen y que los entregan a las asociaciones. “Esta es una noticia agradable por parte del Ayuntamiento. Los abuelos de las dos residencias de Mensajeros por la Paz en el distrito de Barajas van a comer productos sanos de este huerto, lo que reafirma la idea de que un mundo mejor es posible y la solidaridad siempre existe”, según señaló el Padre Ángel el pasado viernes durante la primera recolecta.

Muchos huertos y mucha solidaridad

Los huertos se cerraron antes de comenzar el estado de alarma junto con el resto de los parques y zonas verdes, siendo únicamente posible la vigilancia de roturas de riego. Ante la posibilidad de que las cosechas se echasen a perder, el Área de Medio Ambiente y Movilidad permitió que aquellos huertos que fuesen a donar su producción respetando las medidas oportunas de seguridad sanitaria pudieran hacer el trabajo de cosecha y recogida facilitándoles un salvoconducto.

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha con motivo de la pandemia el Plan de Huertos Solidarios para que el Programa Municipal de Huertos Urbanos Comunitarios entregase la producción hortícola obtenida en las cosechas a bancos de alimentos, comedores sociales o cualquier otra entidad de carácter social.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad apoya a los huertos con la entrega de plantones hortícolas y plantas aromáticas cultivados en los viveros municipales, a los que se suministra mantillo producido en la planta de compostaje de Migas Calientes, se presta maquinaria y herramientas como motoazadas, desbrozadoras o generadores y se les hace entrega de materiales, tablones, geotextiles, etc… procedentes de Madrid Destino y de mobiliario urbano.

Medidas de seguridad

Para que este plan se desarrolle con normalidad, los huertos asumen las normas y condiciones de desarrollo de la actividad para minimizar el riesgo de contagio. Facilitan al Ayuntamiento un listado de personas participantes; se coordina a las entidades sociales receptoras de la producción; se determina el máximo de personas que pueden trabajar en el huerto simultáneamente y las condiciones necesarias para mantener un adecuado distanciamiento social y minimizar el riesgo de contagios; asimismo, es obligatorio el uso de mascarilla, la desinfección frecuente de manos y herramientas y se extrema la limpieza de la caseta de aperos.

Huerto Urbano Alameda de Osuna

FUENTE: diario.madrid,es

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario