Universidad Popular de Barajas

El Barrio Aeropuerto se queda sin su zona verde

0

El Ayuntamiento de Madrid califica de inviable la realización de un parque en la zona donde se asienta un parking ilegal

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado el trámite para declarar inviables 232 proyectos correspondientes a los Presupuestos Participativos 2016, 2017, 2018 y 2019, un 19% del total. El Área de Vicealcaldía, regida por Begoña Villacís (Ciudadanos), afirma en la resolución publicada en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid el día 4 de septiembre que tras las cuatro ediciones realizadas se ha creado “una bolsa de proyectos” que “ha evidenciado la imposibilidad de asumirlos, tal cual estaban configurados, por la gestión municipal”.

Por este motivo, la resolución añade que se han revisado los proyectos participativos ganadores para determinar si el retraso en la ejecución se debe a una “imposibilidad material de realización por diferentes causas o se trata de otro tipo de motivaciones no invalidantes de estos proyectos”. La declaración de inviabilidad se realiza en base a los informes elaborados por los Distritos y las diferentes Áreas de Gobierno municipales y la resolución adelanta que se abrirá un plazo de alegaciones por un plazo de 10 días desde el momento en el que se publique el anuncio en el Boletín Oficial del Estado.

En el caso del distrito de Barajas son tres los proyectos propuestos para ser declarados inviables; los dos primeros son la construcción de un rocódromo del parque Juan Carlos I y la sobreiluminación de pasos de cebra del distrito, iniciativas que incurrirían en “una inviabilidad técnica y/o de seguridad”.

parking ilegal calle trespaderne barrio aeropuerto

La zona verde el Barrio Aeropuerto

El tercer proyecto se corresponde con la iniciativa que planteaba la construcción de una zona verde en el parking ilegal de la calle Trespaderne nº 18 y que fue impulsada por la plataforma vecinal Aeropuerto Participa en el año 2017.

Esta propuesta incurriría en una categoría de inviabilidad cuyo texto literal es el siguiente: Las propuestas cuya realización no dependa en exclusiva del Ayuntamiento de Madrid, o bien no es razonablemente seguro que se puedan ejecutar correctamente por implicar trámites previos de resultado incierto.

El informe de inviabilidad aportado por la Dirección General de Participación Ciudadana aporta la misma información facilitada por el Área de Medio Ambiente y Movilidad en julio de 2019, argumentando que debe realizarse un trámite previo a la redacción del proyecto y su ejecución, que consistiría en la regularización registral mediante la división de la parcela original que cedió la Inmobiliaria Roiz en el año 1968 y que se ha mantenido inalterada durante más de medio siglo.

Este documento sentencia que el trámite “no entra dentro del objeto de los presupuestos participativos”, pese a ser de competencia plenamente municipal.

No obstante, en contra del argumento esgrimido para la declaración de inviabilidad, el trámite de parcelación de suelo fue finalizado por el Área de Desarrollo Urbano en el mes de enero de 2020, culminando con la inscripción en el registro de la propiedad de la nueva parcela coincidente con la porción calificada como zona verde, resolviendo así los problemas de índole urbanística a los que el Área de Medio Ambiente se refirió.

En base a esta información, la plataforma Aeropuerto Participa ha anunciado que alegará en contra de la declaración de inviabilidad de este proyecto.

La ejecución de esta zona verde resolvería una grave infracción urbanística sobre la que el Defensor del Pueblo se pronunció en mayo de 2019, supondría una inversión de 750.000 € en el barrio del Aeropuerto y ayudaría a paliar la escasa dotación de espacios verdes en la barriada y los graves problemas de accesibilidad en la única conexión peatonal con la Alameda de Osuna.

FUENTE: aeropuertoparticipa.es

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario