Universidad Popular de Barajas

Parque Juan Carlos y El Capricho, unidad paisajística

0

La edición Open House Madrid 2020 incluye como novedad rutas por ambos espacios haciendo valer sus vínculos conceptuales. Las inscripciones se abrirán el 18 de septiembre a las 12:00 horas

La edición de Open House Madrid, que se celebra entre los días 25 y 27 de Septiembre, incluye como novedad rutas para dar a conocer el valor cultural del Jardín de El Capricho y el Parque Juan Carlos I. Además de incidir en la singularidad de ambos, se hará hincapié en los vínculos conceptuales que los unen y que hacen de ellos una unidad paisajísitica.

Precisamente, en esta vinculación entre ambos profundizaría la doctora arquitecto Mª Isabel Pérez Hernández durante el ciclo de conferencias organizado por la Asociación Cultural “Barajas BIC” en Mayo de 2017 con motivo del 25º aniversario del Parque Juan Carlos I, ponencia que quedaría plasmada posteriormente en el libro conmemorativo Parque Juan Carlos I. La Puerta de Madrid, publicado por la Junta MunIcipal de Barajas a finales de ese mismo año con impulso de la mencionada entidad.

Parque Juan Carlos I de Madrid

El 7 de mayo de 1992, con motivo del título de “Capital Europea de la Cultura” que ostentaba Madrid, fue inaugurado el Parque Juan Carlos I. Diseñado por los arquitectos José Luis Esteban Penelas y Emilio Esteras Martín y ligado a la operación urbanística de Campo de las Naciones, supuso la rehabilitación y revaloración de un entorno bastante degradado en aquel momento, así como la conservación de los más de 2.000 olivos que componían el Olivar de la Hinojosa.

Un gran círculo de 1 km de diámetro como figura generadora del diseño del Parque, el paseo circular encierra en su interior numerosas esculturas integradas en el paisaje que, junto con otros hitos arquitectónicos como la Estufa Fría o paisajísticos como el Jardín de las Tres Culturas, crean un museo al aire libre con el que los ciudadanos tienen la posibilidad de interactuar.

Las 150 hectáreas por las que se extiende lo convierten en el tercer parque más grande de la ciudad, creando una ilusión de alejamiento de lo urbano al sumergirse en sus paisajes verdes. Sin embargo, alcanzando cualquiera de las alturas de la topografía artificial del parque, las espectaculares vistas rememoran rápidamente que el lugar también pertenece al tejido urbano de la ciudad de Madrid.

En la ruta se visitarán los lugares más representativos del parque, se descubrirá la superposición de tramas y elementos compositivos desde un punto de vista urbano, paisajístico, arquitectónico y escultórico. Además, se reconocerá su vinculación al próximo parque histórico de El Capricho, analizando los conceptos comunes que convierten ambos espacios es una misma unidad paisajística y urbana.

Jardín El Capricho de la Alameda de Osuna

El parque, situado en el barrio de Alameda de Osuna, es uno de los parques más llamativos y, paradójicamente, de los más desconocidos. El Capricho no se trata de un parque convencional, sino que constituye un jardín artístico cuyo origen se remonta a finales del siglo XVIII. Fue creado por los Duques de Osuna como su propia residencia a las afueras de Madrid, y será aquí donde especialmente la Duquesa dispondrá y hará suyos un gran número de curiosos rincones, arquitecturas, fuentes y esculturas, integrados a lo largo de 14 hectáreas de jardines, que como sus “caprichos” personales, darán nombre al parque.

Concebido como un jardín paisajista inglés, la prioridad a lo largo de su recorrido será una evocación de la naturaleza y una invitación al paseo y al descubrimiento de los rincones más escondidos, que son siempre dispuestos como escenografías en el paisaje.

Uno de los secretos mejor guardados es el búnker de la Guerra Civil que alojó el Cuartel General del Ejército Republicano y que aún conserva en buen estado 2.000 m2 de refugio a 15 metros de profundidad bajo tierra.

Muchos de los elementos y conceptos presentes aquí serán fuente de inspiración para la posterior creación del cercano Parque Juan Carlos I del siglo XX, que permitirá la regeneración de esta zona periférica de la ciudad de Madrid, constituyendo ambos una unidad paisajística común.

Desde 2015 en Madrid

Open House es un festival internacional de arquitectura y ciudad que tiene lugar un fin de semana al año en más de 40 ciudades de todo el mundo. Durante dos días se abren las puertas de decenas de edificios que no pueden visitarse habitualmente. Espacios culturales, residencias privadas, edificios institucionales y espacios de trabajo son algunas de las tipologías de lugares que el festival Open House permite explorar de forma gratuita.

En la ciudad de Madrid se celebra el festival Open House desde 2015. Cada año, el último fin de semana de septiembre la arquitectura se convierte en la protagonista de la escena urbana madrileña.

FUENTE: openhousemadrid.org

 

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario