Universidad Popular de Barajas

El PSOE también apuesta por “Olivar de la Hinojosa”

0

Intervención de Mercedes González, concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, apoyando el cambio de denominación del Parque Juan Carlos I por Olivar de la Hinojosa. (Pleno JMD Barajas de 15 de Septiembre de 2020)

El Juan Carlos I es un inmenso parque de una superficie de 160 hectáreas que alberga, entre otras cosas, un olivar con casi 3000 ejemplares del antiguo Olivar de Hinojosa, un lago y una ría, con un agua en pésimas condiciones, un auditorio, en desuso desde 2004, una colección de esculturas al aire libre y un centro de actividades medioambientales, la Estufa Fría también sin uso,

Fue abierto al público en 1992 con motivo de la celebración de ‘Madrid capital europea de la cultura’, e inaugurado por el jefe del Estado de entonces, Juan Carlos I quien da su nombre al parque a iniciativa del gobierno de Álvarez del Manzano, cambiando la denominación prevista, Olivar de la Hinojosa, que figuraba desde el proyecto de este espacio, poco antes de su inauguración.

De ser un conjunto de tierras olvidado en la periferia de la ciudad, el Olivar de la Hinojosa entró como espacio de oportunidad, en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1985, elaborado durante el gobierno de Tierno Galván, por Eduardo Mangada, planeando una operación en tres partes diferenciadas: Unos recintos feriales, un área empresarial y un gran parque. Casi 30 años lleva este parque en Barajas, convirtiéndose en una referencia no solo para los vecinos y vecinas del distrito sino para el conjunto de la ciudad.

Los sucesivos escándalos del rey emérito, que culminaron con su salida de España el pasado mes de julio, propician esta propuesta de Más Madrid para el cambio de denominación al que iba a ser su nombre original “Parque Olivar de la Hinojosa”. Una propuesta que el Grupo Socialista va a apoyar, ya que como bien se dice en la propuesta, esta una denominación preserva la memoria del lugar y el diseño original del proyecto.

Sin dejar de reconocer el papel que tuvo el Rey emérito en la democracia española, por su papel en la transición posfranquista. Es historia que fue designado como sucesor por el dictador Franco en 1969 y coronado, tras el fallecimiento de éste, en 1975; y que, contrariamente a lo que se esperaba de él, entendió el sentir de los españoles y recogió su empuje deshaciéndose rápidamente de la pesada herencia franquista y emprendiendo el rumbo de la transición democrática designando a un presidente del gobierno – Adolfo Suárez- al que encargó organizar elecciones, legalizó los partidos políticos y convocó un referéndum para aprobar una nueva Constitución en 1978. Es histórica su intervención el 23 de febrero de 1981, en el intento fallido de golpe de estado

Pero es innegable que Juan Carlos I ha visto poco a poco, empañada su buena imagen por los escándalos de supuesta corrupción que le han empujado a irse de España el pasado mes de julio. Seis años después de abdicar, el rey emérito se encuentra en una situación muy complicada,  investigado por la justicia de Suiza y España por presunta corrupción.

Los españoles han conocido en los últimos meses detalles sobre la gestión opaca de dinero entregado por Arabia Saudita al antiguo jefe de Estado, en particular 100 millones de dólares que habría recibido secretamente en una cuenta en Suiza en 2008 y supuestas estructuras en paraísos fiscales para evadir impuestos. Unas informaciones tremendamente perturbadoras  que han generado un impacto social indudable, y que lamentablemente, oscurecen la trayectoria de Juan Carlos I.

Afortunadamente, estamos en un estado de derecho, en el que nadie puede sustraerse ni la transparencia de los medios informativos, ni a la acción de los tribunales. Todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta y así sucederá sin excepciones. Ahora bien, una conducta irregular compromete a su responsable, no a la institución. No se juzga a las instituciones, se juzga a las personas.

El PSOE se siente plenamente comprometido con el pacto constitucional en todos sus términos y extremos.

Mercedes González
Concejal PSOE Ayuntamiento de Madrid

inauguración parque juan carlos i madrid

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario