Universidad Popular de Barajas

Ana Orantes, un espacio de igualdad y participación

0

El Espacio de Igualdad de Barajas comienza su andadura con la pretensión de erigirse en un nuevo referente social para el distrito

Los inicios nunca son fáciles, y mucho menos cuando coinciden con una situación de emergencia sanitaria. En esta compleja tesitura da su primeros pasos el Espacio de Igualdad “Ana Orantes”, cuya apertura tuvo que posponerse desde el mes de Marzo. No obstante, el equipo técnico, y muy humano, que lo componen está decidido a hacer de este nuevo espacio un referente social para el distrito.

El nuevo Espacio de Igualdad tiene su sede en el Ensanche de Barajas, en la calle Playa de San Juan, 6 (autobuses 155 y 166). Durante estos días, su equipo ha iniciado una ronda de presentaciones virtuales (zoom) a las entidades del distrito y a los vecinos en general. Es un recurso público gratuito del Ayuntamiento de Madrid, dependiente del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, abierto a la población en general con el objetivo de trabajar por una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres.

Entre las actividades que desarrollará se encuentran las de dinamización, promoción de la igualdad y prevención contra la violencia de género. Respecto a esto último, es reseñable que se encuentra integrado en el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Además, también cuenta con un importante servicio de asesoramiento (jurídico, psicológico y de apoyo laboral).

Sororidad y participación

Durante las sesiones de presentación, el Equipo Técnico hizo hincapié en el concepto de sororidad: relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento. Este objetivo se presenta como transversal en la acción social de este nuevo espacio y se desarrollará en todas las actividades que sean organizadas o impulsadas.

El Espacio “Ana Orantes”, asimismo, será un lugar espacialmente permeable a la participación ciudadana, una forma de estrechar vínculos con el distrito. Se pretenden organizar, dentro de los objetivos del centro, actividades de todo tipo contando con la colaboración de entidades y vecinos de Barajas.

Las medidas sanitarias obligan por ahora a realizar todas las actividades de manera virtual (a través de zoom, whatsapp, email,…); poco a poco, en la medida que la situación de la epidemia mejore, se irán organizando de manera presencial. El Espacio contará con una programación mensual que será publicada con suficiente antelación en la penúltima semana del mes anterior.

Espacio igualdad ana orantes barajas

Amplias instalaciones

El nuevo equipamiento consta de dos plantas. En la planta baja, podemos encontrar la recepción, el despacho creativo y una amplia sala grupal en la que se pretenden realizar actividades todos los meses. En la primera planta encontraremos los despachos jurídico, psicológico y de apoyo laboral. También otra sala de grandes dimensiones para las organizaciones de talleres, charlas,…

CONTACTO: Todavía provisionales, el número de teléfono es el 690 069 084 y el email espacioigualdadanaorantes@delfo.es

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario