Universidad Popular de Barajas

Por un parque en el Barrio Aeropuerto

0

Aeropuerto Participa ha presentado escrito de alegaciones contra la decisión del Ayuntamiento de no crear un parque en la zona donde se asienta un aparcamiento ilegal

Como ya anunciara, la Plataforma Aeropuerto Participa ha presentado un escrito de alegaciones contra la decisión del Ayuntamiento de declarar inviable el proyecto de creación de un parque en la calle Trespaderne, en lo que hoy es un aparcamiento ilegal. La propuesta presentada dentro del marco de los Presupuestos Participativos quedó desestimada por el Consistorio dentro de la decisión que hacía lo propio con otras 231.

La decisión de declaración inviabilidad quedó encuadrada, según la Dirección General de Participación Ciudadana, dentro de supuesto tercero: Las propuestas cuya realización no dependa en exclusiva del Ayuntamiento de Madrid, o bien no es razonablemente seguro que se puedan ejecutar correctamente por implicar trámites previos de resultado incierto. Desde Aeropuerto Participa se alega que la realización del parque depende en exclusiva del Ayuntamiento de Madrid, que también es el propietario de los terrenos de la calle Trespaderne desde que la inmobiliaria Rioz cediera los terrenos a principios de los 70.

Según Aeropuerto Participa, «el trámite de parcelación de suelo fue finalizado por el Área de Desarrollo Urbano en el mes de enero de 2020, culminando con la inscripción en el registro de la propiedad de la nueva parcela coincidente con la porción calificada como zona verde, resolviendo así los problemas de índole urbanística a los que el Área de Medio Ambiente se refirió». Por esta razón, según la Plataforma, se soslaya el inconveniente de la ejecución previa de «trámites previos de resultado incierto» incluida en el supuesto de inviabilidad.

En referencia al trámite de parcelación operado ante el Registro de la Propiedad, Aeropuerto Participa alega que «los trámites previos necesarios para la ejecución de la propuesta deben ser considerados parte de la ejecución de la propia propuesta».

En la ejecución de cualquier proyecto de estas características debe realizarse una tramitación administrativa previa a la ejecución de las obras en la que participan diversos órganos municipales que, en el marco de sus competencias y haciendo uso de sus recursos presupuestarios y humanos, realizan gestiones como pueden ser la solicitud de asignación presupuestaria, la obtención de certificaciones de la titularidad del suelo, la inscripción en el inventario separado correspondiente, la redacción de proyectos de obras y la supervisión de su adecuación a las disposiciones de los planes urbanísticos etc.

 

Actuación del Defensor del Pueblo

La Dirección General de Agua y Zonas Verdes reconocía la ilegalidad del aparcamiento en escrito emitido en Enero de 2019. Tras la aprobación del Plan General de 1997 el propio Ayuntamiento de Madrid transformó este terreno vacante en una zona de estacionamiento, contraviniendo las normas urbanísticas del Plan General al instaurar un uso totalmente contrario a su destino urbanístico. Este sería uno de los puntos de apoyo para la intervención del Defensor del Pueblo a partir de la denuncia de la Plataforma en Septiembre de 2018.

Aeropuerto Participa recuerda en su escrito de alegaciones que «tras las pesquisas realizadas por el Defensor del Pueblo a instancia del proponente y que desembocaron en la realización de una sugerencia por parte de dicha Institución, el Ayuntamiento de Madrid se comprometió a la ejecución de la zona verde solicitada en el proyecto».

Según el escrito emitido por el Defensor de Pueblo el 14 de Mayo de 2019, se sugería al Ayuntamiento de Madrid el impulso de «cuantas actuaciones sean necesarias para garantizar el ajardinamiento de la zona verde municipal situada en la calle Trespaderne número 18 (parcela número 1) y su destino al uso previsto en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, evitando así que se destine al de aparcamiento de vehículos, como hasta ahora».

parking ilegal calle trespaderne barrio aeropuerto

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario