Universidad Popular de Barajas

Contra la Participación Ciudadana

0

Artículo de opinión de Juan Manuel Menéndez, vocal de Más Madrid en Barajas, sobre las trabas que sufre la Participación Ciudadana en el actual mandato municipal

En septiembre un decreto del alcalde cancelaba 234 proyectos de los presupuestos participativos alegando motivos de los más curiosos, pero destacando por encima de todos una supuesta inviabilidad sobrevenida. Y digo sobrevenida porque todos los proyectos que pasaban a la fase de votación ya habían sido revisados y analizada su viabilidad. Incluso los hay que han sido declarados inviables estando ya en la fase de tramitación.

Esto que puede parecer un sinsentido si lo vemos aisladamente; pero tiene su lógica si lo vemos en su contexto completo.

Este gobierno municipal ha venido para eliminar la Participación Ciudadana. Por un lado tenemos al partido de ultraderecha, que aunque no participa en el gobierno, lo apoya y le da sus para poder gobernar. Una ultraderecha que, de forma abierta, al menos son sinceros en esto, están en contra de la Participación Ciudadana, a lo que llaman despectivamente “chiringuitos”.

Por otro lado, el tándem de gobierno que siempre ha estado en contra de las iniciativas de participación ciudadana que la anterior Corporación puso en marcha, y con las que se pretendía salir del distanciamiento entre administración y ciudadanos que durante tantos años los gobiernos del PP habían puesto.

Entre estas iniciativas están.

  • Plenos
    • Nuevo horario de los plenos. Haciendo que fueran por la tarde permitiendo una mayor asistencia.
    • Turno vecinal en mitad del pleno y mediante preguntas realizadas directamente sin plazos previos.
  • Foros Locales (sustituyendo a los poco efectivos Consejos Territoriales).
  • Presupuestos Participativos

Ya en el primer pleno que tuvimos en el este mandato la actual Concejala-Presidente lo dejó bien claro: no había turno vecinal en “prime time” del pleno relegándolo al final  y las preguntas se tendrían que presentar 10 días antes.

Las consecuencias fueron inmediatas, en los dos plenos normales que hubo antes del confinamiento la audiencia de los vecinos fue casi testimonial. Objetivo cumplido.

Los Foros Locales fueron creados con el fin de estructurar y dar entidad a la participación ciudadana. Fue un proceso largo en el que participaron todas las entidades sociales y ciudadanos que estaban deseosas de buscar un nuevo cauce de participación. Se intentó lograr un consenso entre sectores que lo veían de forma distinta, como eran las asociaciones de vecinos y los ciudadanos a nivel particular. Al final se logró un reglamento que puedo satisfacer a todos los sectores de la sociedad civil.

Si bien su inicio fue un éxito, luego tuvo una caída en el número de miembros de los foros hasta que logró estabilizarse y empezaron a funcionar de una manera continua. Prueba de ellos son la cantidad de propuestas que se llevaron a los plenos de forma directa, desde el Foro sin necesidad de que ningún partido lo llevara en su nombre.

Nada más llegar esta administración al gobierno dejaron bien claro que los FFLL no iban a seguir en esa forma y que estaban preparando un nuevo reglamento.

Mientras tanto y como una vuelta de tuerca más, en Julio de 2020, acabó el contrato de los dinamizadores sin renovación. Los dinamizadores eran las personas encargadas de realizar ciertas tareas para que las distintas mesas pudieran funcionar y evitar a los miembros de las mesas tareas administrativas y de gestión. No debemos olvidar que los miembros de las mesas de los foros participaban para tratar temas que le interesaban, no pare redactar actas ni para realizar tareas de seguimiento del trabajo.

Aunque la excusa para no renovar el contrato de los dinamizadores es que han colocado a personal funcionario, lo que sería una gran noticia, la realidad es que ese personal o no está disponible en las juntas o no tiene formación necesaria para estas tareas.

Cuando escribo estas líneas me han llegado el borrador del anteproyecto del nuevo órgano de representación ciudadana que se llamarán Consejos de Proximidad y que, tras una primera lectura, puedo ir anticipando que se han cargado la participación ciudadana tal y como la entendemos. Volveremos a informar una vez tengamos estudiado más en detalle este anteproyecto.

Los Presupuestos Participativos es otro de los pilares de la Participación Ciudadana. Se asignaba una partida para destinarla a proyectos que los mismos ciudadanos proponían y luego, tras pasar filtros de viabilidad, competencias y otras cuestiones técnicas eran sometidos a votación.

Aquí hay que hacer una autocrítica, pues la infraestructura que debía gestionarlo, se desbordó ante la cantidad de propuesta y hubo un atasco.

Fue necesario asignar los recursos necesarios para su gestión y se había empezado a tener más fluidez para sacarlos adelante.

El actual gobierno ha sacado pecho argumentando que ellos han sacado adelante muchos de esos proyectos y que en año han hecho más que en el anterior mandato. Pasando por alto que durante el anterior mandato hubo que ponerlos en marcha y eso requiere un gran esfuerzo. Realmente no ha sacado adelante nada, ha dejado finalizar aquello que ya era imposible parar: proyectos en realización, con contratos asignados o con el concurso ya muy avanzado.

Pero ya empieza a sacar la patita con estas cancelaciones.

Tres herramientas de Participación Ciudadana a los que este gobierno pretende o bien eliminar directamente o bien dejarlo reducido a algo testimonial.

Juan Manuel Menéndez Frías
Vocal Más Madrid JMD Barajas.

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario