Universidad Popular de Barajas

Sofía Miranda: «Barajas sigue avanzando a pesar de la pandemia»

0

La concejala ha comparecido en el pleno extraordinario del Debate sobre el Estado del Distrito

Los vecinos de Barajas junto a la pandemia provocada por la COVID-19 han sido los grandes protagonistas del Debate sobre el Estado del Distrito que se ha celebrado en un pleno extraordinario en el que el equipo de Gobierno ha expuesto las acciones realizadas desde su llegada a la junta de distrito en junio de 2019.

Todos los grupos municipales, así como el vicepresidente del Foro Local y las asociaciones que lo han solicitado han participado en este debate, en el que la concejala, Sofía Miranda, ha hecho balance de las propuestas desarrolladas en el distrito.

Miranda ha explicado que Barajas “no ha quedado al margen de lo que se ha vivido a nivel global”.  La concejala ha garantizado que “el distrito sigue avanzando a pesar de la pandemia” y ha detallado cómo desde la junta municipal “se ha hecho un esfuerzo sobrehumano para tomar las decisiones en el momento preciso, ajustar el rumbo y combatir los efectos de la pandemia, esa debe ser la principal cualidad de quienes gobiernan en medio de una crisis”.

El principal ha destacado Miranda “ha sido y es atender las necesidades sociales que han surgido, así como hacer todo lo posible para que la crisis económica afecte lo menos posible a nuestros comercios. En definitiva, no dejar a nadie atrás”.

Atención Social

En materia de servicios sociales, la junta ha trabajado estos meses en las nuevas necesidades surgidas, para lo que se ha incrementado la plantilla en torno al 30 %. Además, se han otorgado 56 ayudas económicas para el pago del alquiler (44 de ellas de emergencia social por la COVID-19) por valor de 60.000 euros.

Todos los servicios de atención a la infancia se han mantenido de manera telemática y han continuado funcionando los sistemas de protección: Centro de Atención a la Infancia, Comisión de Tutela, Educación Social, proyecto ASPA, proyecto de empleo y apoyo psicológico.

Ante la situación de emergencia provocada por la pandemia, se han gestionado dos contratos de emergencia alimentaria. Uno de ellos de comida a domicilio, que ha servido desde abril más de 13.000 comidas, con un gasto de 53.500 euros y que ha atendido de abril a septiembre a 580 personas. El otro contrato es el de suministro de cesta de alimentos, mediante el cual se han repartido hasta la fecha un total de 1.853 para ayudar a 135 familias.

Obras e infraestructuras

En relación a las obras en el distrito, Miranda ha detallado que se han ejecutado obras por valor de 3,5 millones de euros, de los que 600.000 se han destinado a centros educativos, mientras que dos millones de euros se han invertido en instalaciones deportivas del distrito.

También ha destacado el “importante esfuerzo” por agilizar el trámite de las licencias de terrazas “para así poder impulsar a nuestros hosteleros e intentar que puedan hacer frente a esta compleja situación por la que atraviesan”. En Barajas se han aprobado 31 licencias de terrazas. “Con cada una ellas se están salvando, al menos, dos empleos, ha explicado la concejala.

Sobre las infraestructuras, Miranda ha destacado que este año se ha dado luz verde a la primera fase del proyecto de construcción de la circunvalación del casco histórico de Barajas por la calle Ayerbe, que permitirá la peatonalización de la plaza de Barajas.

Otro de los puntos a los que se ha referido la concejala ha sido la Operación Asfalto 2020, que ha mejorado 37 calles del distrito, lo que supone un 528 % más que en la última operación del mandato anterior.

En lo referente al deporte, Sofía Miranda ha anunciado que la junta municipal está trabajando ya en la próxima apertura de la Escuela Municipal de Golf y ha confirmado que se está avanzando para solucionar otra de las problemáticas históricas del distrito, poder obtener la cesión de la parcela en donde se encuentra el campo de fútbol del Club Deportivo Barajas, cuya titularidad es de Aena.

Para finalizar, Miranda ha detallado cómo, en estos meses aun con mayor fuerza, “hemos intentado escuchar, valorar e intentar solventar de la manera más eficaz los contratiempos que nos han llegado y que, sin duda, van a seguir llegándonos” y se ha comprometido con los barajeños, “a seguir trabajando de aquí en adelante con la misma fuerza que hasta ahora para lograr minimizar el impacto de esta fuerte crisis en la que estamos inmersos y que sin duda superaremos para salir más fortalecidos.

sofia miranda barajas

FUENTE: madrid,es

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario