Universidad Popular de Barajas

El PSOE solicita un nuevo impulso para recuperar la Estufa Fría

0

Mercedes González, concejal socialista, ve inexplicable que el Ayuntamiento de Madrid haya ralentizado el proyecto

El proyecto de recuperación de la zona museística de la Estufa Fría ha sido congelado durante el presente año hasta que, según Sofía Miranda, presidenta del distrito de Barajas, «quede presupuestado de cara a 2021». Tal fue la respuesta a la pregunta del Grupo Socialista de Barajas realizada en el Pleno de la Junta de distrito solicitando información sobre el estado de aquel, que en principio se iba a desarrollar durante el presente año.

Mercedes González, concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, considera inexplicable que los 245.000 euros de la Inversión Financieramente Sostenible destinados a recuperar los casi 2.000 metros cuadrados infrautilizados de la Estufa Fría no hayan sido ejecutados, máxime cuando la propia presidenta del distrito había anunciado en septiembre de 2019 la prioridad del proyecto.

Sofía Miranda argumenta que la tramitación de expedientes municipales ha sufrido un parón por la pandemia, viéndose ralentizado el concerniente a la Estufa Fría. La presidenta del distrito, sin embargo, aseguró que los presupuestos de 2021 contarán con una partida para tal fin, algo prioritario para la dirección del Parque Juan Carlos I y para el Área de Medio Ambiente.

20 años de abandono

La construcción de la Estufa Fría data de 1996, siendo sus arquitectos Emilio Esteras y José Luis Esteban Penelas, autores asimismo del Parque Juan Carlos I. Sería el primer edificio completamente sostenible de Madrid y galardonado con el premio de Arquitectura y Urbanismo de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad, sólo se puede disfrutar de su zona de invernadero. Los casi 2000 metros cuadrados de su zona museística permanecen cerrados desde el año 2001, cuando se organizó la última exposición en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales.

En Noviembre de 2015, la asociación cultural Barajas BIC solicitó al Ayuntamiento la recuperación de esta zona como un espacio para la divulgación científica. Desde entonces, el proyecto se ha contemplado presupuestariamente por el Ayuntamiento pero no se ha llegado a ejecutar.

ESTUFA FRIA PARQUE JUAN CARLOS I MADRID

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario