Universidad Popular de Barajas

La representación de los vecinos

0

Después de varios meses de inactividad por la pandemia, ayer se debatían tres propuestas del Foro Local de Barajas en el Pleno del distrito. Sorprendía la posición ante las mismas del portavoz de VOX: sin llegar a discutir el fondo del asunto, el voto de su grupo sería negativo en todas ellas ya que califican fraudulenta esta vía de participación ciudadana al no ser representativa de los vecinos del distrito. Para VOX sólo los grupos políticos ostentan la representación legal, y legítima, de éstos.

Sería preciso recordar a un partido que tanto alardea de defender la Constitución del 78 que en su artículo 9.2 dispone que «Corresponde a los poderes públicos (…) facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social». Un artículo que obra como principio general en nuestra Ley Fundamental y que, en el caso concreto del Ayuntamiento de Madrid, se realiza mediante los Foros Locales.

Cierto es que los grupos municipales ostentan la representación vecinal en los plenos del Ayuntamiento y de los 21 distritos; pero no es menos cierto que tal representación de halla compartida en la vida social de nuestros barrios con asociaciones de vecinos y plataformas ciudadanas. De hecho, muchas de las propuestas que se debaten en los plenos no son más que el reflejo de un debate social y político impulsado desde las entidades vecinales.

Barajas, como cualquier otro distrito de Madrid, se nutre en gran medida de propuestas y acciones promovidas por su sociedad civil al margen de los partidos políticos, que en muchas ocasiones tienen sus miras puestas más en su aparato interior que en la realidad social que les rodea.

No hace falta recordar lo importante que ha sido la participación vecinal en la vida cultural del distrito, sobre todo en sus fiestas. Tampoco que varios de los debates políticos más importantes que tienen reflejo en los plenos de Barajas (creación del Pasillo Verde en la Alameda, rehabilitación del Barrio Aeropuerto, peatonalización de la Plaza Mayor de Barajas,…) han sido impulsados por asociaciones del distrito. Negar su participación en la vida política es el verdadero fraude.

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario