Universidad Popular de Barajas

Barajas, el único distrito de Madrid sin salón de actos

1

El Presupuesto del Ayuntamiento para 2021 debería recoger la construcción de equipamientos culturales en el distrito de Barajas

La crisis sanitaria generada por el Covid 19 ha dejado en evidencia una de las grandes carencias de nuestro distrito, en este caso en el plano cultural. La necesidad de que las instancias interiores de los equipamientos deban contar con ventilación, como medida preventiva contra la concentración vírica, ha devenido en la práctica imposibilidad de utilizar los salones de Villa de Barajas y del Gloria Fuertes, ambos situados en el sótano de estos edificios.

Estos dos espacios, ante la carencia de un salón de actos propio, fueron habilitados con el tiempo para que nuestro distrito pudiera contar con sendos lugares para que se pudieran organizar actos (conferencias, teatro,…). Aun no contando con la infraestructura necesaria, han venido dando un más que satisfactorio servicio cultural a los vecinos de Barajas. Pero su falta de ventilación augura que los mismos caigan en desuso como prevención sanitaria.

Dentro de poco, el Ayuntamiento de Madrid presentará su proyecto de presupuestos para 2021. La creación de equipamientos culturales, siempre relegada en Barajas ante otras necesidades, se erige ahora como una de las más acuciantes, por lo que sería una muy buena noticia que retomaran el proyecto de construcción de la biblioteca en el Casco Histórico de Barajas, que desapareció incomprensiblemente de las cuentas de este año. Este equipamiento, y así se hizo señalar en el proceso participativo, debería contar con un salón de actos.

Asimismo, también sería el momento idóneo para que otra de las reivindicaciones históricas del distrito, la construcción de un centro cultural en la Huerta Valenciana (entorno de El Capricho), empezara a ver la luz. Es una propuesta que lleva realizando desde el año 2003, pero que ningún gobierno municipal hasta ahora ha intentado realizar con determinación.

Esperemos que Barajas, un distrito con una gran demanda cultural entre sus vecinos, pueda contar en poco tiempo con un salón de actos a la altura de las circunstancias.

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

1 comentario

  1. Es cierto. Barajas ha estado en un segundo plano en atención a necesidades vecinales, y de urbanismo. A ver si se toman más interés estos políticos.

Deja un comentario