Universidad Popular de Barajas

Las garitas de “El Capricho”: bienes patrimoniales excepcionales abandonados y sin inventariar

0

Artículo elaborado por Daniel Sánchez García, vocal de Más Madrid en el distrito de Barajas, sobre la importancia patrimonial de las garitas del Paseo de la Alameda de Osuna y su estado actual

Las Garitas de Guardería situadas al inicio del Paseo de la Alameda de Osuna pertenecían a la posesión del Jardín de el Capricho. Estas casetas son dos elementos arquitectónicos que daban acceso a “El Ramal” nombre de dicha calle en la época de su construcción, vía que constituía el eje arbolado de antesala y acceso a la posesión de la Alameda desde Madrid.

Estas garitas son dos pequeñas construcciones de ladrillo macizo y planta cuadrada achallanada con una cornisa de granito apoyadas sobre ménsulas, losa cruciforme de granito y adorno de piedra caliza de remate y ornamentadas en la cornisa. En las dovelas con unos adornos de granito que representan la venera o concha del peregrino elemento escultórico que las vincula con el jardín pues aparece en otras esculturas, como la Venus tallada por Juan Adán que se encontraba en el Abejero o el pedestal que actualmente está en el estanque de los patos. 1 Los paños centrales de los muros están ligeramente rehundidos y en tres lados hay troneras alargadas en sus muros.

Se presupone que se construyeron cuando se formó “El Ramal” o eje de acceso al jardín histórico “El Capricho”, el cual fue un añadido a la posesión efectuada durante la Guerra de la Independencia, ya que los terrenos donde se encuentra esta avenida fueron anexionados por el general francés Agustin-Daniel Belliard aunque también pudieron ser construidas en tiempo de condesa duquesa tras adquirir los terrenos en 1827, si bien sólo se puede afirmar que ya estaban construidas en 1865 cuando comenzaron a trazarse las hojas kilométricas, donde ya aparecen representadas.

garitas paseo alameda de osuna

Fotografía realizada por Santos Yubero, 3 de septiembre de 1935. CAM. Archivo Regional. Fondo Santos Yubero. Signatura 29830.

Dichas garitas fueron trasladas de lugar ubicándose en el lugar actual donde tras las vicisitudes y avatares del tiempo se encuentran en un estado lamentable de abandono y con serios problemas estructurales, ambas presentan grandes grietas debido al paso del tiempo y el peso de las mismas único al crecimiento de árboles en sus inmediaciones, así como con una inclinación preocupante que pueden llevar a su colapso y desaparición.

Los deterioros de “El Ramal” comenzaron con la construcción de la carretera de unión entre el Paseo de la Castellana y el aeropuerto prolongando la calle María de Molina, que cortó la continuidad de la calle de Alcalá con El Ramal; en noviembre de 1949 ya había varios tramos terminados, como el que empezaba en las proximidades de la Alameda de Osuna y terminaba en la Ciudad Lineal. Para su ejecución se expropió en 1950 un esquinazo de la entrada de la posesión de la Alameda por la carretera de Aragón, lo que obligó al retranqueo de las garitas, a la tala de árboles y a la desaparición de la casa del guarda.

Ya en la actualidad pude constatar febrero de 2016 como la vegetación espontánea había generado un enorme daño pues el crecimiento de un árbol durante largos años había provocado una enorme grieta en la garita sur, es por ello que desde la Junta Municipal por entonces gobernada por Ahora Madrid se solicitó la tala del mismo, que llegaría poco después.

Tiempo después en noviembre de 2018 tras una proposición del PSOE en el pleno del distrito de Barajas la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes informó que las Garitas de Guardería situadas en el Paseo de la Alameda de Osuna que originalmente pertenecían a la posesión de “El Jardín de El Capricho” no figuraban en ningún inventario municipal, ni existían referencias en el PGOUM, ni estaban incluidas como Elementos Singulares.

Estos hechos son extremadamente graves pues son los que realmente imposibilitan que estos bienes de nuestro patrimonio histórico tengan un gestor responsable de las mismas y una conservación.

A día de hoy como hemos podido corroborar las Garitas siguen sin estar inventariadas por parte del Ayuntamiento siguen sin tener una protección patrimonial como nivel 2 Histórico y siguen sin tener un gestor responsable encargado de las mismas.

Además dentro del Plan General no están protegidas como edificación pero si por formar parte del Entorno Histórico del Jardín, aunque tras consultar la delimitación sobre plano del “entorno” solo está dentro una de ellas, la norte no incluyéndose aquella situada al sur tal y como hemos podido comprobar en el Visualizador Urbanístico del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid.

GARITAS ALAMEDA DE OSUNA CAPRICHO

Para más inri estas Garitas no están dentro de los límites del distrito de Barajas como cabría pensar al estar en el Paseo de la Alameda de Osuna y ser elementos vinculados al Jardín del Capricho, sino que pertenecen al distrito de Hortaleza pues el límite entre un distrito y otro lo marca la línea de ferrocarril que circula sobre la Avenida de Logroño.

Sin duda todos los problemas posibles (sino gran parte de ellos) que se puedan dar en una administración pública los vemos en estas Garitas por ello hemos sido extremadamente concisos a la hora de redactar una proposición para que por fin podamos protegerlas y restaurarlas quedando así:

  • 1. Instar al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad a dar de alta en el Inventario General Municipal las Garitas de “El Capricho” y mojones situadas en el Paseo de la Alameda de Osuna ya que se tratan de construcciones auxiliares que forman parte del Jardín de El Capricho asignando tras ello el gestor responsable concreto de su gestión y conservación.
  • 2. Que el gestor responsable asignado tras el citado inventariado inicie con urgencia la recuperación y restauración de las Garitas de “El Capricho” dado su pésimo estado de conservación tras décadas de abandono.
  • 3. Instar al Área de Desarrollo Urbano a que en el marco del contrato de servicios para la actualización de datos y valoración de edificios y espacios para la revisión del catálogo de bienes y espacios protegidos del Plan General de Ordenación Urbana proceda a incluir las dos construcciones destinadas a Garitas del Paseo de la Alameda de Osuna y sus mojones.
  • 4. Instar al Área de Gobierno de Desarrollo Urbano a revisar los límites territoriales entre Barajas y Hortaleza en la zona ubicada entre las calles Avenida de Logroño, Avenida de América/A-2 y la vía del ferrocarril de circunvalación en su cruce con el Paseo de la Alameda de Osuna con la finalidad de que el Paseo de la Alameda de Osuna en su integridad y las Garitas de El Capricho situadas en dicho paseo se incluyan dentro de los límites territoriales del distrito de Barajas por su innegable vinculación histórica, social y cultural.

Sin embargo sólo los tres primeros puntos salieron aprobados por unanimidad, no así el punto 4 que fue rechazado al contar con los votos en contra de PP, Ciudadanos y VOX al no querer revisar los limites distritales en esta zona, cosa que nos parece relevante por la vinculación histórica del antiguo ramal y las Garitas del Capricho a la Alameda de Osuna.

Este punto nos dejo contrariados al escuchar las palabras de Vox “votaremos a favor de los tres primeros puntos porque nos parece bueno para el barrio, no así el cuarto” y es que si no pertenecen al distrito no puede ser bueno para el mismo… más nos sorprendió la postura de Ciudadanos votando en contra de esta revisión cuando hace tan sólo dos años opinaban todo lo contrario:

Intervención en el Pleno de Barajas Octubre-2018 del Portavoz Adjunto del Grupo Ciudadanos-Partido para la Ciudadanía, Sr. Bueno Gallardo “Por nuestra parte vemos bien que se adecúe esta zona para que los vecinos puedan verla en el estado que se merece. Quizás, habría que valorar también considerar en un futuro inmediato que esta pequeña zona triangular que queda fuera de los lindes del distrito pase a pertenecer a Barajas para que pueda ser adecuadamente tratada en el conjunto del parque de El Capricho. Nuestro voto será a favor.”

A pesar de las incoherencias de uno y otro desde Más Madrid en el distrito de Barajas seguiremos trabajando para revisar los límites territoriales en esta zona y seguiremos con enorme atención que el Ayuntamiento realice el inventariado de las Garitas para que tengan por fin un gestor responsable de su conservación y restauración, algo que, por cierto, debe de realizar el Área de Medio Ambiente, que es la realmente competente para ello, dato que hemos querido remarcar pues durante años se ha instado al Área de Cultura y a la Dirección de General de Patrimonio cuando esta nos ha confirmado que no es la competente.

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario