Universidad Popular de Barajas

Barajas, oportunidad perdida

0

Opinión de InfoBarajas sobre las inversiones que plantea el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para el distrito de Barajas

Dejando aparte el aumento del presupuesto que gestionará directamente la Junta Municipal de Barajas, y que se sitúa en 16,4 millones de euros, algo siempre positivo, un análisis de las Inversiones Territorializadas, aquellas que se gestionan desde las áreas del Ayuntamiento, y que son las que procuran la creación de nuevos equipamientos para los distritos, no puede por menos que producir una gran decepción. El crecimiento total del presupuesto municipal no se ve reflejado en nuevos proyectos y muy necesarios para Barajas por lo que, una vez más, nuestro distrito queda como el farolillo rojo de Madrid.

Para el año que viene, las inversiones previstas corresponden a proyectos que ya veían de atrás desde hace años (Palacio de El Capricho, circunvalación del Casco Histórico) y a otros proyecto de menor enjundia que tampoco supondrán un gran avance para el distrito. Cierto es que se inicia el estudio para la creación de un aparcamiento disuasorio cerca del Metro de Barajas, algo muy necesario, pero los restantes son de mero maquillaje.

Tampoco hay previstas inversiones con cargo al remanente de tesorería, las que se concretarían en Inversiones Financieramente Sostenibles, que tendrán que consolidarse una vez se haya liquidado el presupuesto actual en el mes de Marzo. En definitiva, se puede decir que Barajas no se aprovecha del incremento presupuestario ni, en consecuencia, experimentará cambios significativos durante este mandato municipal.

Es una pena que no se presupuesten los estudios de proyectos que ya maneja el Ayuntamiento como la biblioteca del Casco Histórico, la recuperación de la zona de exposiciones de la Estufa Fría, la Escuela de Hostelería, el Parque de Bomberos, la regeneración urbana de la Plaza de la Duquesa… Estudios que no hubieran supuesto un gran esfuerzo presupuestario, más bien todo lo contrario, y sí un paso importante para dotar al distrito de elementos necesarios y muy demandados.

Se puede pensar que el nuevo equipo de Gobierno no tiene un proyecto para Barajas; pero también, y esto es peor, que Barajas no entra dentro del proyecto de aquél para la ciudad. Habrá que esperar hasta el próximo mandato para que nuestro distrito cuente con el impulso político necesario para que sus vecinos puedan disfrutar de los servicios y equipamientos que tanto demandan.

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario