Universidad Popular de Barajas

Aeropuerto Participa se convierte en asociación vecinal

0

La plataforma se consolidad como entidad vecinal en el Barrio Aeropuerto

Aeropuerto Participa nació en febrero de 2017 con el fin de exponer las peticiones vecinales que hasta aquel momento no estaban siendo atendidas y dar visibilidad al barrio del Aeropuerto a través del medio digital.

En los más de tres años de existencia de la plataforma se han recogido diferentes propuestas vecinales, canalizadas a través del portal de participación ciudadana Decide Madrid y los Presupuestos Participativos para su ejecución, y se ha impulsado la apertura de cauces democráticos para hacer partícipe a todo el vecindario en el diseño de la urbanización de los espacios interbloque.

La plataforma también ha colaborado en distintas iniciativas, como la plantación de árboles en el paseo de la calle Salinas de Rosío, impulsada por el Equipo de Actuación Distrital, y también se ha trabajado junto a las entidades ciudadanas del barrio de Alameda de Osuna para evitar la tala masiva de una de sus zonas verdes, prevista por el proyecto de remodelación del nudo Eisenhower.

Además, se ha buscado la mejora del entorno urbano del barrio Aeropuerto, reclamando la ejecución de las infraestructuras verdes previstas por los planes urbanísticos ante la administración municipal y elevando la situación que sufre la barriada al Defensor del Pueblo.

Tras el trabajo realizado a lo largo de los últimos años, ha sido necesario consolidar el proyecto con el fin de garantizar su continuidad y visibilidad. De este modo, el 15 de mayo de 2020 Aeropuerto Participa se constituye como una asociación vecinal, habiéndose concluido el trámite de inscripción en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid el pasado 12 de noviembre, figurando con el número 39.654, y encontrándose inscrita en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid.

Fomentar la participación vecinal, la mejora medioambiental y promover la cultura, el deporte y la educación

Entre los fines de Aeropuerto Participa no solo se encuentra el fomento de la participación vecinal, sino que la nueva asociación vecinal del barrio del Aeropuerto nace con una vocación de defensa del medioambiente y de mejora de los ámbitos cultural, educativo, deportivo y sanitario.

Para el cumplimiento de estos objetivos, desde Aeropuerto Participa se impulsarán actividades y se continuará con la labor informativa a través del formato digital, como hasta ahora, y, en función de las capacidades económicas, también a través del soporte impreso.

Además, se impulsarán, apoyarán y difundirán procesos de diálogo, participación y de consulta ciudadana, requiriendo a las administraciones públicas la apertura de cauces de participación accesibles a toda la ciudadanía, y se realizarán propuestas de mejora de los espacios públicos e instalaciones con un enfoque de desarrollo urbano y movilidad sostenibles, equilibrio territorial y accesibilidad universal.

Aeropuerto Participa es el medio de información de referencia sobre el barrio del Aeropuerto

A lo largo de sus casi cuatro años de vida, Aeropuerto Participa ha conseguido convertirse en el medio de información de referencia del barrio del Aeropuerto con más de 400 seguidores en Facebook y casi 200 en Twitter, además de superar las 18.000 visitas únicas y las 50.000 páginas vistas en la web, y superando las 11.000 visualizaciones en nuestro canal de YouTube.

De forma puntual, las publicaciones realizadas por la plataforma también han sido trasladas al soporte físico por parte de los principales periódicos del distrito.

Aeropuerto Participa cree que la información es la base para una participación eficaz de la ciudadanía en los asuntos públicos, por esta razón pusimos en marcha nuestra web en mayo de 2017, habiendo generado hasta la actualidad más de 140 artículos y un portal de documentación que recoge las claves para comprender la situación del barrio del Aeropuerto a tan solo unos clics de distancia.

Una organización que buscará la horizontalidad en la toma de decisiones

El compromiso adquirido por las personas que han participado en la constitución de la Asociación Vecinal Aeropuerto Participa es que el funcionamiento interno sea lo más horizontal posible.

En este sentido, aunque es un requisito legal contar con figuras de representación como la presidencia y la Junta Directiva, ambas estarán supeditadas a las decisiones tomadas por la Asamblea General, limitando sus funciones a las de gestión de la entidad en el día a día.

De esta forma, mediante reuniones periódicas de todas las personas asociadas, se asegurará que las acciones realizadas por la Asociación Vecinal representan la voluntad real de las personas que la integran, en cumplimiento de los objetivos recogidos en sus estatutos.

FUENTE: aeropuertopaticipa.es

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario