Universidad Popular de Barajas

Barajas, el distrito que más espacio gana para el peatón

0

La Plaza Mayor de Barajas y varias calles adyacentes serán peatonalizadas permanentemente en las próximas semanas gracias la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360

Con 68.491 metros cuadrados, Barajas será el distrito de Madrid con más espacio para el peatón. El Casco Histórico de Barajas será objeto de una gran transformación, según la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid presentada esta mañana por Begoña Villacís, Vicealcaldesa de Madrid, y Borja Carabante, delegado de Medioambiente, en un acto en los Jardines de Cecilio Rodríguez.

Junto con la del Casco Histórico de Barajas,  las 21 peatonalizaciones se llevarán a cabo progresivamente desde diciembre y hasta principios de año y que afectan a 48 tramos de los 21 distritos de la capital. Barajas, dirigido por Sofía Miranda, es el distrito que más espacio ganará para el peatón con la nueva actuación. En total, contará con una superficie de 68.491 m2 con la peatonalización de 1.103 metros en cinco tramos: la plaza Mayor de Barajas; la calle Camarillas y Cometa; la plaza Jubilado y la plaza Mercurio; la calle Acuario entre Canal de Suez y plaza de Barajas, y la avenida General, entre calle Saturno y la plaza Mayor.

La vicealcaldesa ha recalcado que el propósito de la iniciativa es ofrecer a la ciudad una dimensión más humana: “Lo que se consigue es humanizar la ciudad. Estamos introduciendo plazas de pueblo en una ciudad tan grande como es Madrid, generando esos espacios de encuentro y no solo en el Centro, sino a la vuelta de la esquina de cada casa de cada madrileño”

Acuerdos de la Villa

El diseño de las peatonalizaciones anunciadas hoy está alineado con una de las medidas de los Acuerdos de la Villa que se rubricaron en julio en la mesa de trabajo de Movilidad Sostenible y Medio Ambiente. Los cinco grupos municipales pactaron entonces que deberían llevarse a cabo en todos los distritos, “prestando especial atención a los cascos históricos, a zonas con escasez de espacio peatonal y a la proximidad de mercados, centros de salud, centros educativos y zonas de acceso al transporte público”

Hacia la definitiva peatonalización

La propuesta para la peatonalización de la Plaza Mayor de Barajas sería realizada en Enero de 2014 por la Asociación Cultural “Barajas BIC”. Sería impulsada de nuevo por la entidad con motivo del IV Centenario de este espacio histórico y el Ayuntamiento la incluiría dentro del Plan Estratégico de Regeneración Urbana. La definitiva peatonalización se podrá llevar a cabo una vez finalice la Circunvalación de Casco Histórico de Barajas, proyecto actualmente en marcha.

 

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario