Universidad Popular de Barajas

La educación pública del distrito de Barajas bajo mínimos

0

Artículo de opinión de Daniel Sánchez García, vocal de Más Madrid, sobre los problemas de la educación pública en el distrito de Barajas

En el pasado pleno de diciembre desde Mas Madrid solicitamos la comparecencia de la Concejala Presidenta para tratar diferentes temas educativos del distrito de Barajas; con esta comparecencia queríamos poner en el centro de la agenda política del distrito los enormes problemas que se están dando en los centros educativos agravados por esta maldita pandemia.

Somos plenamente conscientes de que algunas competencias son del Ayuntamiento y otras de la Comunidad de Madrid, pero también de que la Junta Municipal no puede ni debe obviarlas pues son de su plena incumbencia.

Vemos con un enorme dolor como en el CEIP Margaret Thatcher, un colegio sin finalizar, pues falta la Fase 3 que debe incluir aun parte del patio, un aulario y un pabellón deportivo, se instalan unos barracones que nadie ha pedido, ni el AMPA ni la dirección del centro, y que han costado 367.417€ al erario público. Si este hecho de por sí ya es grave pues se derrocha una ingente cantidad de dinero en lugar de finalizar el colegio, lo es más que las obras lleven finalizadas semanas y estos barracones con cuatro aulas no se han utilizado por falta de mobiliario, el despropósito es indescriptible.

En el CEIP Guadalajara la calefacción del pabellón deportivo no funcionaba, un inconveniente agravado al instalarse un aula en este espacio debido a la situación actual que encima superaba el ratio permitido por la propia Comunidad de Madrid, a lo que se suma que los alumnos de sexto no tengan tutor de inglés. Tal es el escándalo que los grandes medios de comunicación se hicieron eco de este hecho “Sin tutor de inglés y con más de 35 alumnos en un gimnasio. Así viven el curso en pandemia los alumnos de sexto de un colegio público de Madrid, el CEIP Ciudad de Guadalajara”  titulaba la Cadena SER.

Más mediática aún ha sido la reciente rotura de la calefacción del CEIP Calderón de la Barca donde los niños y niñas del centro han estado un mes sin calefacción y con las ventanas abiertas claro por la normativa COVID19 con el consecuente frio.

En el mismo pleno insistimos sobre cuestiones concretas del CEIP Ciudad de Zaragoza donde a la histórica demanda para ampliar su comedor se une nuestra preocupación por la existencia de amianto en un tejadillo ubicado en una salida de emergencia. El Ayuntamiento de Madrid acordó recientemente elaborar un censo de los edificios e instalaciones municipales que contienen amianto así como la elaboración de un Plan Director que fije las acciones a emprender para eliminarlo hasta 2030, pero entendemos que por tratarse de un lugar especialmente sensible y a la vista de los efectos tóxicos de este material solicitamos que se tomen cuantas medidas sean necesarias para retirar con brevedad el amianto detectado en el centro.

Si la situación en los colegios es enormemente preocupante se unen las peticiones de los padres y madres cuyos hijos acuden a las Escuelas Infantiles del distrito donde solicitan un mayor refuerzo del servicio de limpieza pues actualmente es insuficiente y las actuales trabajadoras están desbordadas debido al aumento de la carga de trabajo asociada el cumplimiento de las normativas por la COVID19.

En cuanto a los institutos del distrito el IES Barajas necesita de mejoras en sus inmediaciones, tales como aceras y un semáforo, una demanda ya histórica debido a la complejidad y lio de competencias entre Fomento y Ayuntamiento.

Qué decir de nuestro IES Alameda de Osuna, con una capacidad máxima de alumnos superada desde hace años y años, cuenta hoy con 300 alumnos más de su capacidad, una masificación enormemente agravada por la COVID19. Pero sus problemas no se quedan ahí, por supuesto no recibió el enfermero-covid que recomendaba la propia Comunidad de Madrid; y más grave es que el centro ya no disponga del Agente-Tutor de la Policía Municipal el cual hacía una labor extraordinaria e imprescindible.

Mención aparte tiene el IES público que el distrito tanto necesita pues ni Ayuntamiento ni Comunidad tienen el menor interés por impulsarlo. Cabe recordar que la parcela municipal situada en la calle Bahía de Cádiz estuvo durante años cedida a la Comunidad de Madrid para este fin pero tras no hacer nada ha vuelto al Ayuntamiento, si queremos ver algún día un Instituto Público ahí necesitamos que el Ayuntamiento se la vuelva a ceder a la Comunidad.

problemas educativos barajas madrid

Desde las Ampas también nos trasladan su preocupación por la semipresencialidad de algunos cursos donde las materias troncales se imparten de una forma algo caótica a lo que se suma las dificultades del profesorado en la utilización de la plataforma EducaMadrid.

Si toda esta amalgama de problemas no son suficientes, los Refuerzos-Covid de profesorado han finalizado el pasado martes 22 de diciembre, la Comunidad de Madrid ya no los considera necesarios, como si la pandemia hubiese finalizado o porque gracias a la navidad o el cambio de año ya no es necesario disminuir las ratios.

Daniel Sánchez García
TW bolo_dgs
Vocal Más Madrid Junta Municipal de Barajas

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario