Universidad Popular de Barajas

Recuperación de la Fuente Cibernética del Auditorio del Parque Juan Carlos I

0

Propuesta al Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid instando la recuperación de la Fuente Cibernética del Auditorio del Parque Juan Carlos I

El pasado 15 de Diciembre, una publicación en la prensa madrileña daba cuenta de la intención del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid de sacar a concurso la recuperación y puesta en valor del Auditorio del Parque Juan Carlos I.

En principio, después de tantos años de abandono y siendo esta una de la reivindicaciones históricas del distrito de Barajas, es una buena noticia para la ciudad. Esperamos que las condiciones de cesión de este emblemático equipamiento sean acordes a su uso originario y respetuosas con el entorno, el propio Parque.

Desde Barajas BIC creemos que es una gran oportunidad para recuperar una de las que fuera señas de identidad del Auditorio y del propio Parque: la Fuente Cibernética. Ésta, lejos de ser un mero ornamento para aquél, se concibió como una parte esencial de su arquitectura, siendo el cierre del círculo que compone la planta del Auditorio, con el que establece una clara relación compositiva.

La fuente del Auditorio, al igual que el recinto, fue inaugurada el día 7 de julio de 1992 por parte del alcalde José María Álvarez del Manzano, coincidiendo con la capitalidad europea de la cultura que aquel año correspondió a la ciudad de Madrid. Desde comienzos del siglo XXI, la fuente se encuentra sin funcionamiento y en estado de total abandono.

Durante los años de funcionamiento, los vecinos de Madrid pudieron disfrutar a precios populares durante las noches de verano de un innovador espectáculo que fusionaba luz, agua y música. Este espectáculo acuático y audiovisual, que se integraba en la composición del propio marco arquitectónico, fue en su momento uno de los más importantes de Europa.

Por tanto, desde Barajas BIC solicitamos que el Área de Cultural de Ayuntamiento de Madrid impulse, junto con la recuperación del Auditorio del Parque Juan Carlos I, la rehabilitación de la Fuente Cibernética del mismo como parte indisoluble de su arquitectura y con el fin de recuperar el célebre espectáculo acuático y audiovisual

David Carrascosa
Asociación Cultural Barajas BIC

auditorio parque juan carlos i

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario